La Real Academia de la Lengua define al Fundamento como; "Principio u origen en que se asienta una cosa". En ese mismo sentido, el análisis es definido como "Examen detallado de una cosa para conocer sus características o cualidades, o su estado, y extraer conclusiones, que se realiza separando o considerando por separado las partes que la constituyen". El análisis social, tiene entre otras definiciones la siguiente; "En sentido general se hace referencia al examen analítico de un determinado grupo, sector, comunidad o sociedad para establecer, sobre la base de una metodología previamente establecida, cual es la situación de los elementos esenciales de la problemática estudiada.
La materia Fundamentos de análisis social, busca, en un primer momento, conocer de manera básica los conceptos que nos ayuden a entender y estudiar los fenómenos sociales mas relevantes que han dado estructura al estado actual de cosas. De igual manera, en un segundo momento, estudiar de manera detallada la comprensión de las bases fundamentales y características de tales fenómenos sociales. 

Objetivo

El objetivo principal de la asignatura en mención es; analizar los conceptos claves de la política, social y económico que promueven el flujo de información para tener un panorama amplio de lo que acontece en el Mundo y el País. A través de este análisis, el Alumnado fortalecerá su entorno político, social y económico académicamente, logrando con ello; el interés deseado de comprender la realidad del Mundo y el País. Para esto, se utilizarán las técnicas de investigación documental en el proceso de enseñanza-aprendizaje del curso.

Fomentar en el estudiante el uso de herramientas y técnicas de lectura para analizar y comprender textos relacionados con su carrera.


Teorías de la Comunicación 1, analizar los teóricos funcionalistas. 

De acuerdo al Diccionario de la Real Academia Española la comunicación es: 1 el acto o efecto de comunicar o comunicarse, 2 Trato, correspondencia entre dos o más personas 3 Transmisión de señales mediante un código común al emisor y receptor./ Es esquema básico de la comunicación es: emisor-mensaje-receptor / Desde la época de las cavernas, mediante señales de humo, gestos, pinturas en cuevas, los egipcios crearon el papiro, (de ahí la palabra papel) y un tipo de alfabeto para llevar las cuentas de cosechas o animales. Las palomas mensajeras surgieron en Grecia y en Persia nació el servicio postal con caballos y jinetes, la comunicación humana evoluciona junto con la tecnología y necesidades del hombre. La comunicación ha llegado a ser objeto de estudio porque se aprecia con enfoque sociológico y se espera que genere reflexiones propias y términos más explicativos. / La comunicación es una práctica cotidiana y para algunos estudiosos es difícil visualizarla desde un punto de vista social. / Montes (1983) señala que “la comunicación es un fenómeno complejo a que es un hecho social, pero es también una categoría que tiene que ser elaborada teóricamente y definirse como proceso con elementos, estructura, relaciones y dinámica”./ Las primeras definiciones apuntaban a una relación interpersonal-cercana, pero hoy con los adelantos tecnológicos las concepciones cambian./ La comunicación es amplia, va desde la interacción con otra persona con el entorno, dos o más personas hasta la transmisión de mensajes o información a un grupo específico de masas, abarca la publicidad, mercado, comunicación institucional, etc. / El hombre tiene necesidad de comunicarse, la existencia social se caracteriza por una fase específica de comunicación, también el hombre se caracteriza por el fenómeno de la comunicación en su existencia social./ El proceso de comunicación tiene un fin u objetivo

Distinguir algunos de los principales conceptos relacionados con cultura, sociedad y lenguaje para
disponer de un marco conceptual que le permitirá comprender las perspectivas teórico-metodológicas para
analizar una sociedad.