La teoría de juegos es una rama de las matemáticas y de la economía que estudia la elección de la conducta óptima de un individuo cuando los costes y los beneficios de cada opción no están fijados de antemano, sino que dependen de las elecciones de otros individuos. 

En la vida económica se dan infinidad de situaciones en las que dos o más personas, empresas o países tienen que elegir estrategias y tomar decisiones en las que se ven afectadas mutuamente. La teoría de juegos intenta analizar estos casos y se utiliza especialmente en economía para estudiar los mercados de oligopolio y duopolio, en los que dos o más agentes adoptan unas decisiones que afectan conjuntamente a todos los participantes.


La asignatura Análisis Sociológico de la Educación es de fundamental importancia para la formación profesional del futuro sociólogo porque le proporciona conocimientos y herramientas que le permiten investigar el hecho educativo como fenómeno social. Su finalidad es contribuir a formar sociólogos reflexivos y críticos del sistema educativo, conscientes de la posición social que ocupan en la sociedad actual. Se trata de aportar aquellos instrumentos teóricos y analíticos que le permitan al sociólogo explicar “lo que pasa” con los fenómenos educativos y sus relaciones con los demás fenómenos sociales.