Perfilado de sección

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    • Objetivo.

      Conocer los principales procesos y acontecimientos que marcaron el rumbo económico de México, desde la época colonial hasta el modelo de sustitución de importaciones.

      Aprendizajes esperados.

      • Examinar el contexto histórico y económico en el que surge México como país independiente en los aspectos políticos, económicos y sociales. Además de señalar y detallar las sucesos sociales, culturales, políticos y económicos desde la época colonial hasta el modelo de sustitución de importaciones.
      • Relacionar las diferentes etapas históricas y sus características económicas, políticas y sociales. Expresar las características económicas, políticas, sociales y culturales desde la época colonial hasta 1970.
      • Estimar la importancia histórica de los distintos procesos históricos en México; revelar una postura crítica y propositiva en relación con las injusticias económicas, políticas y sociales que viven muchas regiones en México.
      • Producir discusiones grupales para llegar a diferentes conclusiones, respetando las opiniones de los demás.

      Evaluación.

      • Examen parcial = 40%
      • Tareas = 50%
      • Asistencia (cumplir con el 80% de asistencia) = 10%

      Bibliografía.

      • Cárdenas, Enrique (2015) “El largo curso de la economía mexicana. De 1780 a nuestros días”. Fondo de Cultura Económica.
      • Moreno-Brid, Juan Carlos y Jaime Ross Boch (2010), “Desarrollo y crecimiento en la economía mexicana. Una perspectiva histórica”. México, Fondo de Cultura Económica.
      • Márquéz, Graciela (2010). “Claves de la historia económica de México. El desempeño de largo plazo (Siglos XVI-XXI). México, Fondo de Cultura Económica.
      • Kuntz Ficker, Sandra (coord.) (2010). “Historia Económica General de México. De la Colonia a nuestros días”. México, El Colegio de México.

  • Objetivo:

    Que el estudiante conozca las características históricas y económicas, los sucesos que llevaron a la guerra de la independencia, los conflictos internos y las intervenciones extranjera.

    • Realizar un cuadro comparativo a mano en hoja blanca o de libreta de la siguiente lectura "Capítulo 1A-Las postrimerías de la era colonial y los origenes del estacancamiento del siglo XIX 1780-1820".

      Harán capturas a su tarea y creará un archivo PDF y lo subirá al aula virtual de la UAS.

      Para hacer el archivo, puede utilizar la siguiente pagina: https://www.ilovepdf.com/e

      Cuadro comparativo.

      El cuadro comparativo es una estrategia que permite identificar las semejanzas y diferencias de dos o más objetos o hechos. Una cuestión importante es que, luego de hacer el cuadro comparativo, es conveniente enunciar la conclusión a la que se llegó.

      ¿Cómo se realiza?

      • Se identifican los elementos que se desea comparar.
      • Se marcan los parámetros a comparar.
      • Se identifican y escriben las características de cada objeto o evento.
      • Se enuncian afirmaciones donde se mencionen las semejanzas y diferencias más relevantes de los elementos comparados.

      El cuadro comparativo:

      • Permite desarrollar la habilidad de comparar, lo que constituye la base para la emisión de juicios de valor.
      • Facilita el procesamiento de datos, lo cual antecede a la habilidad de clasificar y categorizar información.
      • Ayuda a organizar el pensamiento.